lunes, 28 de noviembre de 2011

LA PESCA DE GRANDES CARPAS

LA PESCA DE LAS GRANDES CARPAS
En este artículo trataré de explicar una técnica para conseguir pescar esa gran carpa que siempre    hemos soñado, " LA PESCA A FONDO". En estas fechas las grandes carpas se mueven más que nunca, buscando un lugar para desovar cerca de la orilla. Es ahora cuando se puede obtener con mayor probabilidad esa gran captura.
PASOS A SEGUIR:
Lo primero de todo es seleccionar el lugar de pesca, teniendo en cuenta que no tenga éste excesivos árboles sumergidos y/o cualquier tipo de ente en el que se pudiera enredar nuestro pez, bien es sabido que la carpa tiende a defenderse enramándose, penetrando en agujeros sumergidos, etc. Si no conocemos el terreno, una pista bastante buena sobre cómo está en fondo del pantano en nuestra zona de pesca, se consigue simplemente mirando hacía atrás desde la orilla. No obstante, es recomendable realizar varios lances de prueba, para asegurarnos del estado del fondo. Un detalle importante a tener en cuenta es que si el viento es tibio del sur o suroeste, las carpas tienden a situarse cerca de las orillas que están expuestas directamente a dicho viento.
A continuación realizaremos el cebado de las aguas, es aconsejable que dicho cebado se lleve a cabo durante varios días consecutivos antes de comenzar la jornada de pesca. Se estarán preguntando: ¿con qué cebamos? Yo particularmente, he probado todo tipo de cebos como la patata cocida, el maíz, masillas... pero el cebo más eficaz que he encontrado es el boili, también lo utilizaremos más tarde para pescar.
¿Qué es un boili? Es un cebo de alto valor nutritivo, se puede comprar o lo podemos hacer nosotros mismos en casa, ¿cómo los hacemos en casa? Ponemos en un recipiente 60gr de caseinato de sodio, 60gr de caseína, 60gr de lactoalbúmina, 30gr de gluten, 30gr de extracto de soja, 20gr de sémola de maíz, 15gr de algún extracto en polvo que le dé olor a nuestro cebo, así como 10gr de colorante. Removemos todos estos productos hasta conseguir una mezcla homogénea. En otro recipiente echamos seis huevos junto con 3ml de aceite de oliva virgen y los batimos. A continuación, añadimos la mezcla de los productos secos a ésta última hasta conseguir una pasta, la cual amasaremos hasta conseguir una buena consistencia (si estuviere pegajosa añadir un poco de caseinato de sodio). Sólo queda hacer bolitas de 1 ó 1’5cm de diámetro y depositarlas en un recipiente con harina, después de embadurnarlas introducimos dichas bolitas en una olla con agua hirviendo y las cocemos durante 1’5minutos. Para finalizar, se extienden todos los boilis sobre un trapo, donde se dejan secar y enfriar. Al poco tiempo ya tenemos listos nuestros cebos para ir de pesca.
Debéis saber que una carpa grande es capaz de engullir muchos boilies, y de lo que se trata con este cebado intensivo es acostumbrar temporalmente a las carpas a comer en nuestra futura zona de pesca, por lo que la cantidad de boilies debe ser relativamente grande. ¿Cómo realizar el cebado? El cebado de ser preciso y concreto, es decir, no es conveniente esparcir boilies por todos lados sino en la zona elegida para pescar, sobre un diámetro de 4 ó 5 metros (para no desviarnos de dicha zona tomaremos puntos de referencia sobre la orilla de enfrente, por ejemplo). Si nos disponemos a pescar con dos cañas es preferible cebar dos zonas diferentes.
Realizados los pasos anteriores e iniciando el día de pesca, notaremos que hay "movimiento de pescado en la zona de cebado", es decir, saltan las carpas y/o se ven abundantes burbujas de aire que suben a la superficie. Esta es la mejor señal para confiar en un buen día de pesca. Sólo queda montar las cañas y lanzar a las zonas cebadas. Es recomendable cebar dichas zonas periódicamente y en pequeñas cantidades, procurando no hacer mucho ruido en la superficie del agua.

Cebaremos donde detectemos las carpas. 
El carrete tendrá el embrague muy flojo de manera que permita la salida de hilo cuando tengamos una picada. Los indicadores de picada estarán colocados en su sitio, ¿qué es el mono trepador? Se trata de un pequeño utensilio que lo podemos hacer a partir de un trocito de tubo realizándole una mueca en el centro. Como podemos observar, el sedal queda entre la piqueta y el mono, permitiendo de esta manera la liberación del hilo en caso de picada con la simple elevación de la caña. En el mercado los encontraremos mucho más sofisticados pero realizan la misma función.
¿Qué sucede en el momento de la picada? el mono trepador subirá y el indicador de picada electrónico detectará el movimiento del hilo y nos avisará con una señal acústica, hay modelos que incorporan unas lucecitas (led’s) que se encienden intermitentemente. Tras la detección de la picada cogeremos la caña, apretaremos el embrague y realizaremos un brusco tirón hacia arriba, provocando un perfecto clavado del pez. Si se trata de una carpa grande comenzará a sacarnos sedal del carrete. Es importante no forzar la salida anticipada del pez porque normalmente acaba en rotura del monofilamento. Hay que tomárselo con calma e intentar direccionar a la carpa evitando que se introduzca en matorrales o cavidades sumergidas.
Una vez esté la carpa cerca de la orilla utilizaremos la sacadora, es preferible no tocar la carpa directamente con las manos pues éste, al igual que otros peces, tiene una capa protectora viscosa que eliminamos con el contacto, usad guantes de látex o simplemente un trapo húmedo.
MATERIALES
  • Caña de carbono de entre 3’5 y 4’5 m de longitud, de lance semipesado, empuñaduras de 0’60m aprox.
  • Carrete fuerte con gran capacidad de hilo (200-250m). Podemos encontrar carretes diseñados especialmente para la pesca de peces grandes. No necesariamente deben ser carretes voluminosos, todo lo contrario, no olvidemos que la caña y el carrete deben ir compensados.
  • El sedal que utilizaremos será elástico y de un grosor de 0’28mm.
  • Las plomadas estarán comprendidas entre 15 y 80g, se utilizarán unas u otras dependiendo de la distancia a la que queremos pescar, la corriente y todos los eventos que intervienen en la estabilidad del cebo en nuestra zona pesca.
  • Indicadores de picada visuales (mono trepador) y sonoros.
  • Anzuelos fuertes con agujero del nº 8 (no por pescar grandes peces se debe utilizar grandes anzuelos).
  • Sacadora amplia y larga.
MONTAJES


El anzuelo se ata como siempre. El hilo que queda por debajo del nudo se vuelve a pasar por el ojo del anzuelo y se le hace una pequeña lazada donde ira el boili.
El bajo de línea será un poco más débil que la línea principal. De esta manera evitaremos pérdidas mayores en caso de máxima tensión de la línea.

Colocación del boili.



Atravesamos el boili con un pequeño gancho y nos serviremos de éste para pasar la lazada a través del boili. Para finalizar se coloca un tope en la lazada y bajamos el boili hasta el tope, de esta manera impedimos que se caiga al realizar el lance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario