lunes, 28 de noviembre de 2011

EL BARBO

La vida de un barbo   
El barbo se distribuye a lo largo de Europa occidental y central, incluido el valle del Danubio. No habita en Escandinavia, Dinamarca e Irlanda. Es un pez típico de zonas de corrientes profundas y rápidas de los cursos superiores y centrales de los ríos por lo que se ha dado en llamar a estos tramos - la zona del barbo -.
Descripción
El barbo común es uno de los peces más habituales en todos nuestros ríos, es un pez largo y esbelto, con el vientre plano y adaptado a vivir en el fondo. Comparándolo con otros peces de la misma talla, el barbo es un pez más ligero.
El dorso de los adultos es de color pardo verdoso, volviéndose amarillento al acercarse a los flancos y blanquecino en el vientre y la garganta. Las escamas son pequeñas y muy pegadas a la piel, lo que hace que disponga de una escasa capa de mucosa protectora. Los ojos son desproporcionadamente pequeños. El hocico es largo, con una parte colgante y una boca saliente que utiliza para absorber la comida, posee unos labios gruesos y carnosos y presenta cuatro barbillones, uno de cada esquina de la boca y dos bajo el hocico, posee una abertura bucal pequeña y en la parte posterior, cerca de la garganta, tiene unos potentes dientes faríngeos que utiliza para triturar la comida antes de tragarla. En los barbillones están alojados los sentidos del gusto y del tacto y los utiliza para buscar la comida entre los sedimentos y la grava del lecho de los ríos.
A diferencia de la carpa, la aleta dorsal es mucho más corta, con el primer radio engrosado y dentado. Su talla oscila entre los 20 y los 75 cm llegando a pesar entre 8 y 10 Kg. La hembra tiene un crecimiento más rápido y el macho alcanza tallas mayores.
El barbo comizo se diferencia del común por tener un largo hocico y el primer radio de la aleta dorsal osificado y robusto. Solo se encuentra en las cuentas del Tajo, Guadalquivir y Guadiana.
Ciclo de vida de un barbo
Frezan en mayo y Junio en aguas corrientes entre la grava del fondo, en esta época se concentran en cardúmenes para remontar Subuda del barbo en el periodo de frezalos ríos y arroyos. Los machos exhiben unas protuberancias blancas en la cabeza y dorso.protuberancias del macho Las hembras buscan zonas poco profundas, excavan una pequeña depresión con la cola, depositan sus huevos, y a veces los cubren, una vez hecha la puesta darán carreras veloces por la zona de freza para limpiarse. Cada hembra deposita de 3.000 a 30.000 huevos de color ambarino, estos huevos que son tóxicos, se pegan a las piedras o se alojan entre hendiduras del fondo, la incubación dura de 10 a 15 días.Los peces recién nacidos, protegidos entre las piedras y plantas, se alimentan primero de algas, y luego, durante su desarrollo, de ninfas, camarones, caracoles, renacuajos, cangrejos, peces pequeños e incluso de moscas en la superficie.
El pez de un año tiene una talla de 12 a 15 cm, y el cuerpo ligeramente moteado. A finales del segundo año de su vida los barbos habrán doblado su longitud, y a finales del tercero tendrán 35 cm o más. Los peces de 5 años estarán entre 45 y 52 cm. Cuando su peso se sitúa entre 2,8 y 3,2 kg. tendrán unos 60 cm de longitud y habrá alcanzado la edad de 7 u 8 años. Sobre los 4 kg. serán ya un ejemplar bastante maduro y a cuando pese más de 8 kg. es posible que haya alcanzado una edad entre 13 y 15 años.
Costumbres
Después de la época de freza regresan a sus lugares de alimentación habituales. Cuando llega el otoño buscarán aguas más barbo remontando la corrienteprofundas y en invierno, en zonas frías, pasarán a un estado de semi-hibernación y sólo se alimentaran cuando despierten durante períodos de tiempo calurosos y soleados.
El barbo es un pez que cuando las condiciones le son favorables se alimentará continuamente a lo largo de todo el día, y lo hará en breves periodos cuando éstas no lo sean. Sus periodos más activos se desarrollan por la noche y cuando el curso del río arrastra alimento, como sucede después de una tormenta. Se alimentan de plantas y animales que encuentran entre las capas de cieno del lecho del río, que limpian por aspiración, y realizan búsquedas entre la arena y la grava en grupos de varios individuos que se reúnen entorno a las piedras, moviéndolas para poder alcanzar los bentos escondidos.
Especies de barbos en la Península Ibérica. Gen. Barbus
- Barbus bocagei, Steindachner 1865
- Barbus comizo, Steindachner 1865
- Barbus graellsii, Steindachner 1866
- Barbus guiraonis, Steindachner 1866
- Barbus haasi, Mertens 1924
- Barbus meridionalis, Risso 1826
- Barbus microcephalus, Almaça 1967 
- Barbus sclateri, Günther 1868
- Barbus steindachneri, Almaça 1967

Factores que influyen negativamente en el desarrollo del barbo
- La contaminación de las aguas continentales.
- La sobrepesca y el furtivismo.
- La pesca incontrolada en la época de freza.
- La erradicación por diversas causas de frezaderos naturales.
- La mala regulación de los caudales de los cursos fluviales y la sobreexplotación de los recursos hídricos.
- La mala gestión medioambiental de los grupos de interés relacionados con los ríos.
- El no cumplimiento y las carencias de la normativa medioambiental.

1 comentario: